La importancia de la imaginación y la lectura en el desarrollo mental

Curiosidades

Leer es, probablemente, el mejor ejercicio que puede hacer alguien con respecto a la mente. Por esa razón, la estimulación de la lectura en edades tempranas goza de una importancia máxima en el desarrollo del niño. Este debe leer todo aquello que pida, con la lectura nunca hay que poner límites, ya que ayuda a mejorar su expresión oral y escrita, expresión gramatical y ortográfica, además de la imaginación. Por todo esto es importante que el niño tenga siempre un libro en sus manos y pueda potenciar su imaginación.

 

El poder de la lectura

 

Los niños sienten curiosidad innata con los libros. Desde bien pequeños tienen sus cuentos favoritos debidamente ilustrados y con pequeñas historias que les hacen imaginar mundos nuevos. Si en casa hay un ambiente lector, siempre será mucho más probable que la lectura se convierta en un hábito natural. La lectura no es algo aburrido, al revés, permite ponerse en multitud de situaciones diferentes, lo que lleva además a estimular la imaginación de manera notable.

 

Gracias a los libros siempre hay un momento del día para evadirse de la realidad. Las narraciones de carácter fantástico cuentan con un enorme potencial a edades tempranas y, afortunadamente, es posible encontrar libros adaptados a cualquier gusto. A medida que el niño va creciendo, la complejidad de las lecturas se hace mayor, así como los hilos narrativos, que ganan en complejidad.

 

Por esa razón, la lectura debe acompañar permanentemente al niño durante su etapa escolar. A los beneficios asociados a la lectura ya han sido citados, mejora de la comprensión, gramática, ortografía, así como la expresión hay que añadir la capacidad de desarrollar la imaginación. La lectura pone en situación a cualquier niño, haciéndole partícipe de innumerables escenarios diferentes. Les permite convertirse en el protagonista de una película propia a medida que va leyendo. Gracias a la lectura el fomento de la imaginación es un hecho, y está demostrado que aquellos niños que leen con regularidad son capaces de imaginar con más facilidad.

 

La imaginación es la llave a nuevos mundos

Solamente es necesario entregar a un niño un objeto simple para ver cómo es capaz de desarrollar la imaginación. Por ejemplo, una caja de cartón puede convertirse en una nave espacial. Un juego de construcción de cubos de plástico favorece que pueda crear todo aquello que desee, desde vehículos hasta armas, pasando por personajes imaginarios. El fomento de la imaginación posibilita que el niño sea capaz de crear una realidad paralela que, en estas etapas, se antoja como muy beneficiosa.

 

La llegada de los entornos digitales ha mermado la capacidad de los niños de poder imaginar. Aquellos que pasan el tiempo delante de tablets o de teléfonos móviles no tienen la posibilidad de imaginar con tanta facilidad, ya que no se produce un proceso creativo, sino que el niño se convierte en un sujeto pasivo. Es evidente que nadie puede negar que los entornos digitales sean una realidad, y que deben ser introducidos a la edad adecuada y con la moderación correspondiente. También posibilitan la creatividad si se saben orientar bien, pero nunca debe convertirse en una especie de televisión particular. Limitar el uso de estos dispositivos y proporcionar alternativas de tipo creativo es una de las mejores medidas que podemos hacer por un niño en edad escolar.

 

Imaginar para ser más creativo

 

La imaginación también permite a los niños dar respuestas ante diferentes situaciones que plantean los adultos. Basta poner un simple ejemplo, preguntarles qué harían si viajan en un barco y este comienza a hundirse. La variedad de respuestas que van a proporcionar una buena muestra de cómo un niño es capaz de imaginar. Las respuestas más imaginativas provienen de aquellos niños que han hecho un gran trabajo de desarrollo mental previo y que han construido escenarios con anterioridad. Imaginar para ser mas creativo.

 

De lo que no cabe duda es que la literatura infantil proporciona gran cantidad de material con el que poder trabajar y desarrollar la imaginación. Principalmente, porque todas estas historias suelen tener el eje vertebrador de situaciones poco comunes. De esta manera, el niño que lee va proyectando en su interior imágenes personales que le ayudan a fomentar la imaginación, y, por tanto, su creatividad.

 

Por todas estas razones, los niños deben tener siempre acceso a la lectura, siempre que sea posible. Hay libros para todas las edades, de temáticas muy diferentes y que proporcionan el estímulo necesario para que la imaginación vaya aflorando. Además, el niño que imagina este tipo de mundos y situaciones suele materializarlos en forma de dibujos, narraciones, o incluso, a través de creaciones plásticas o canciones. Gracias a la lectura, se abre un mundo nuevo de posibilidades, en el que el niño en edad escolar es el auténtico protagonista y está sentando las bases de una creatividad muy positiva para la etapa adulta.

Estos son los 5 libros de erotismo más leídos en 2023

Blog

La literatura erótica tiene muchísimo tirón, y se trata de uno de los géneros más demandados por quienes desean ir un paso más allá. 2023 nos ha dejado una buena cantidad de obras interesantes con las que disfrutar, y este es el ranking de los 5 libros de erotismo más leídos durante lo que llevamos de año.

 

10 libros imprescindibles que todo adolescente debe leer

 

5 libros de erotismo que debes leer este 2023

 

1.- Clímax: Una Novela Explícitamente Erótica (Dulce Veneno)

 

Se trata de un libro corto, sin embargo, su trama es totalmente trepidante y es una de las sensaciones de este año. Está ambientada en una fiesta de disfraces, cuando el protagonista se besa con una persona de la cual desconoce su identidad, pero el revelarla, se da cuenta de que se trata de una chica con un oscuro pasado y que le puede llevar a una espiral de seducción increíble.

 

Cuenta con la ventaja de ser un libro fácil de leer, pero hay que tener en cuenta que se encuentra entre la frontera del erotismo y de la literatura de adultos de carácter más salvaje. Por tanto, si estás buscando algo con un extra de picante, que no te quepa duda de que se trata de una gran opción a tener en cuenta. Está siendo, sin lugar a dudas, uno de los libros que más puedes hacer porque te aficiones a un género increíble.

 

2.- Rey (Meghan March)

 

Su autora se ha estrenado por la puerta grande dentro de la literatura erótica, ya que se trata de uno de los libros más vendidos en este género en lo que llevamos de año. Tiene un lenguaje desenfadado y sencillo, por lo que no te costará mucho leerlo.

La temática está relacionada con el mundo del poder, ya que el protagonista puede controlarte y darte todo lo que deseas sin ningún tipo de esfuerzo, sin embargo, llegará el momento en que decidirá que le devuelvas lo prestado y para ello, no dudaré en solicitarte todo lo que él desea. Si buscas un libro fácil de leer, que te atrape, y que te ponga en una situación muy tensa en algunos momentos, que no te quepa duda de que rey puede ser una de las opciones a valorar en este 2023.

 

3.- Todo o nada (Patricia Geller)

 

A pesar de que es un libro editado hace cinco años, sigue estando en el top de ventas porque está muy bien narrado y descrito. Narra las aventuras de tres mujeres que, insatisfecha con sus relaciones pasadas, deciden dar un giro a la manera de abordar nuevas aventuras con los hombres y se convierten en auténticas lobas al acecho. Pero todo va a tomar un giro inesperado cuando conocen a tres hombres diferentes y van a comenzar a comportarse de una manera diferente, los unos con los otros. La acción se desarrolla en Ibiza, por lo que ya puedes imaginar cuál es el cariz que van a ir tomando los acontecimientos. Es una novela que puedes leer perfectamente durante un fin de semana.

 

4.- Los secretos de la cortesana (Estefanía Ruiz)

 

Nos encontramos ante una novela erótica diferente, ya que se ambienta en el Madrid del siglo XVIII. Su protagonista, una mujer llamada Julia, ha sido educada para dar la imagen de perfecta sirvienta. En palacio hay que saber guardar las formas y cualquier tipo de gesto debe ser medido al máximo. Sin embargo, esta fachada se derrumba de manera constante, ya que las apariencias muestran un trasfondo muy diferente, en el que el papel de una mujer valiente y el erotismo, da lugar a un relato muy agradable de leer y que te traslada a épocas pretéritas. Sin lugar a duda, se trata de un libro muy recomendable y que debe tener un hueco en tu biblioteca de literatura erótica.

 

5.- Diario de una voyeur (Maya Reynolds)

 

Finalizamos con un libro que combina como ninguno el género erótico junto con el de intriga. Su protagonista, es una mujer que se dedica a espiar a sus vecinos en todo momento, lo que da lugar a que su imaginación se dispare. Sin embargo, los acontecimientos se tuercen cuando recibe un comunicado por parte de un hombre que también la espía a ella. A partir de este momento, ella estará presa de los deseos de esta persona, por lo que queda atrapada en aguas pantanosas. Este libro proporciona todo lo que una buena novela debe tener. Aficionados al videochat porno amateur disfrutarán a tope.

 

Puede resultar maravilloso juntar estos libros con una tarde de internet buscando videos de cerdas o videos de folladas. Lo que está claro es que el año 2023 nos deja esta selección de libros de erotismo que son excelentes propuestas para descubrir y adentrarse en un género que tiene mucho que aportar, y que sigue siendo uno de los favoritos de cualquier tipo de lector. No cabe duda de que la literatura erótica está pasando por grandes momentos, y este 2023 es una prueba de ello.

10 libros imprescindibles que todo adolescente debe leer

Curiosidades

La literatura forma parte de nuestras vidas, pero en el caso de los adolescentes, les permite ir un paso más allá, porque les identifica con situaciones a la vez que refuerza su sentido creativo, ortográfico o gramatical. Estos son los 10 libros imprescindibles que todo adolescente debe leer antes de llegar a la edad adulta Y que van a conseguir lo que de un buen libro se espera, que se haga preguntas y que tenga una visión del mundo que comienza a vivir mucho más amplia.

 

1.- Rebeldes (S.E Hinton)

 

A pesar de haber sido escrito hace más de 50 años, los adolescentes se siguen reflejando en él, porque es la real historia de un chico, de su vida en pandilla y de su relación con sus hermanos. Describe perfectamente la situación a la que se puede encontrar cualquier adolescente hoy día, porque por él no ha pasado en absoluto el tiempo. Fue escrito cuando su autora tenía 17 años.

 

2.- La historia interminable (Michael Ende)

 

En un continuo paso entre el mundo fantástico mágico y la realidad, la historia interminable fue muy conocido cuando se pasó al cine en los años 80, pero la lectura cautiva a cualquier joven cuyo libro caigas en sus manos. Enfrentarse a personajes de todo tipo que crean situaciones de lo más variadas el motivo más que suficiente para que un adolescente se plantee leerlo.

 

3.- El campamento (Blue jeans)

 

Una historia trepidante en la que diez adolescentes marchan a los Pirineos a pasar unos días de campamento bajo el auspicio de unos organizadores muy especiales. El joven que consiga demostrar mejores aptitudes, se convertirá en la mano derecha de un multimillonario español, pero los acontecimientos cambian y se suceden unos hechos que los ponen a prueba. Muy actual, consigue enganchar de principio a fin.

 

4.- Los renglones torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena)

 

Un clásico de lectura dura española que ha cautivado a millones de lectores. La historia se desarrolla en un sanatorio mental, en la que una mujer es ingresada, pero su actitud ya hace sospechar a todos, diluyéndose la línea entre la propia enfermedad mental y la cordura. Una historia que nunca ha dejado de estar de moda y que puede ser una referencia para cualquier adolescente.

 

5.- Querida yo: tenemos que hablar (Elisabeth Clapés)

 

No es un libro al uso, sino que invita a un viaje por el interior para ayudar a conocerse mejor. Esta lectura es algo que las adolescentes pueden utilizar para comenzar a darse respuesta a todas esas preguntas tan difíciles de responder en estas etapas. Más de un libro, podría decirse que es un manual de consulta.

 

6.- Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky)

 

Muchos adolescentes se encontrarán identificarán con Charlie, el personaje de esta novela. Su vida transcurre con tranquilidad hasta que se enfrenta al instituto, donde comienza a vivir situaciones diferentes que le van haciendo madurar de manera muy rápida. Comienza a conocer el otro lado de la vida, y debe aprender a gestionarlo.

 

7.- El Ickabog (J.K Rowling)

 

La galardonada autora de la saga Harry Potter Vuelve a la carga con un libro de aventuras en el que extraños personajes y situaciones se dan lugar para poner a prueba las habilidades de sus protagonistas. Ideal como lectura veraniega y que cuenta con una narrativa muy agradecida.

 

8.- Los juegos del hambre (Suzanne Collins)

 

Coger este libro en tus manos, supone no parar de leer, ya que la historia es trepidante de principio a fin y consigue poner a prueba todos los extremos de sus protagonistas. Katniss Everdeen se enfrenta a una serie de juegos en los que matar o morir son las únicas opciones.

 

9.- Bajo la misma estrella (John Green)

 

Sus protagonistas son dos adolescentes marcados por el cáncer. Dispuestos a cambiar el destino de sus vidas, emprenden un viaje desde Estados Unidos a Europa para conocer a una persona que puede darle las claves de cómo entender la vida de una manera diferente.

 

10.- Xenia, tienes un wasap (Gemma Pasqual)

 

Una historia en la que la tensión amorosa de una adolescente queda reflejada en la manera de enfrentarse al chico que le gusta. Estar demasiado atenta al móvil y esperar una respuesta puede ser algo muy agobiante, pero la narración posibilita excelentes momentos en los que los adolescentes se van a encontrar identificados.

 

Estos 10 libros imprescindibles para adolescentes hacen un recorrido por géneros literarios, muy diversos, en el que se mezclan la realidad, la literatura fantástica, la acción o el dramatismo. Todos estos libros son excelentes propuestas para que el placer de leer se convierta en un hábito y de sus frutos con el paso del tiempo. Un adolescente que lee y lo pasa bien con un libro en la mano se convertirá en una persona muy madura.

Libros de influencers

General

Las redes sociales se han situado como el mejor canal para las grandes marcas para llegar al público más joven, y lo hacen gracias principalmente a los influencers, personas que cuentan con miles e incluso millones de seguidores en redes sociales, y que son auténticos referentes para personas de todas las edades, pero especialmente, para las más jóvenes.

Actualmente los influencers pueden influir enormemente en el público, tanto que sus principales seguidores no tienen dudas en seguir todos sus consejos y recomendaciones al pie de la letra.

Y es que a día de hoy hay miles de influencers diferentes, que hablan de multitud de temáticas y van destinados a públicos distintos. Tanto que su fama va mucho más allá de las redes sociales, pues son muchos los que en la actualidad han salido en series y películas, tienen sus propias marcas de ropa o de cosmética, e incluso sus libros.

Sí, y es que las editoriales, conscientes del éxito que tienen, en los últimos años han dado una gran importancia a los libros de influencers, que muchos de ellos están situados en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos en nuestro país.

Por esta razón, a continuación te vamos a mostrar algunos de los libros de influencers más destacados que merece la pena leer. ¡Toma nota!

7 libros de influencers que merece la pena leer

De (casi) todo se aprende – Paula Gonu

Comenzamos la lista de libros de influencers con “De (casi) todo se aprende”, el libro de Paula Gonu, una de las influencers más importantes del momento, que cuenta con 1,57 millones de suscriptores en su canal de YouTube y más de 2 millones de seguidores en Instagram.

Inglés para rubias – La vecina rubia

Otro de los más destacados es “Inglés para rubias”, un libro de La vecina rubia, que aunque su público quizá es algo más adulto, es otra de las influencers más importantes del momento en España, con más de 900.000 seguidores en Twitter y otros 2,7 millones en Instagram, nada más y nada menos.

Todo lo que nunca te dije – Marta Díaz

Seguimos con “Todo lo que nunca te dije”, de Marta Díaz, una de las instagramers y youtubers más famosas en la actualidad entre los adolescentes, que a través de este libro responde a 100 preguntas formuladas por sus seguidores. Con 2,6 millones de seguidores en Instagram y otros 2 millones en Youtube, también es popular por ser la novia del futbolista español Sergio Reguilón.

Secretos de chicas – Patry Jordan

Una de las youtubers e influencers más famosas entre las amantes de la moda y el maquillaje es Patry Jordan, que tiene su libro “Secreto de chicas”. Con más de 2,8 millones de suscriptores en su canal de Youtube “Secretos de chicas VIP”, en este libro da consejos útiles sobre belleza.

Nunca dejes de bailar – Lola Lolita

Tampoco puede faltar en esta lista “Nunca dejes de bailar”, el libro de Lola Lolita, una influencer que cuenta con 1,8 millones de seguidores en Instagram, y nada más y nada menos que 6,3 millones de seguidores en TikTok.

Idiotizadas – Moderna de pueblo

Uno de los más vendidos es “Idiotizadas”, el libro de Moderna de Pueblo, una influencers que es muy conocida por sus divertidas ilustraciones, que aunque no llega a las cifras de las anteriores, en la actualidad cuenta con 394.000 seguidores en Instagram y 550.000 suscriptores en su canal de Youtube.

Todo lo que nunca te dije te lo guardo aquí – Sara Herranz

Lo hemos leído y nos ha encantado. Nos referimos a “Todo lo que nunca te dije te lo guardo aquí”, el libro de la influencer Sara Herranz, que es un libro muy interesante de ilustraciones en blanco y negro, con las que trata de repasar algunas de las diferentes situaciones por las que ha pasado en sus relaciones sentimentales.